AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

21 de febrero de 2012

RECURSOS HUMANOS - ALIADO ESTRATEGICO

Estratégico, táctico y operativo.
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO  
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, PLANEAMIENTO TÁCTICO Y PLANEAMIENTO OPERATIVO

¿Cuál es el verdadero ROL de la Gerencia de Recursos Humanos?  

Esta área que recibe muchos nombres (Talento, Gestión o Recursos Humanos) cumple  un papel sumamente importante dentro del nuevo enfoque organizacional de hoy.  Su papel es protagonico a la par de la Gerencia financiera, comercial, de operaciones, de proyectos, de tecnología;  entre otras. 

El pilar de cualquier organización lo es  “su gente”; la mano de obra calificada o no calificada. Ese agrupo de personas que aporta su capacidad laboral durante una jornada de trabajo diario, aquel que sueña con un futuro y un crecimiento familiar, aquel que respira empresa y resalta los valores individuales y corporativos.

Muchas organizaciones  enfocan su visión en el liderazgo, en su deseo de ser los numero uno, los lideres del mercado ya que con ello generan la mayor rentabilidad, el mayor prestigio y el máximo reconocimiento publico. En el diseño de la misión evocan al accionista, al proveedor, al cliente y por supuesto,  al colaborador.

Este ultimo es el que verdaderamente genera ese valor diferencial ya que se puede poseer el capital, la mejor ubicación,  pero si no se tiene el talento, el potencial humano dispuesto, motivado y altamente competente, ese sueño llamado visión difícilmente se ha de cumplir. El gran aliado para ganar, para conseguir los resultados esperados, solo lo es su potencial humano. "El colaborador".

Aspectos importantes: 1) El personal a contratar, 2) Los valores empresariales, 3) La misión, 4) La visión. El trabajo perfecto de la Gerencia de Talento Humano es conseguir  alinear al personal con la  Misión, Visión  y valores corporativos, crear la cultura organizacional evocados en los objetivos estratégicos, sin dejar atrás que el personal que se tiene y el que ingresa  debe ser el más competente.

Las Gerencias de Talento Humano de cualquier organización deben sentar sus bases en el planeamiento táctico y operativo bajo un esquema constante de pensamiento estratégico. 

1. Cultura Organizacional: Hay personal, hay misión, visión y valores; alinearlos para generar sentido de pertenencia y máxima productividad.

2. Competencias laborales: En las empresas que ya están constituidas, es implementar y seleccionar; en las que nacen es seleccionar por competencias.

3. Evaluación de desempeño: La evaluación no ha de ser subjetiva, ha de ser objetiva, aritmética; es decir, con indicador para medir la competencia.

4. Gestión del Conocimiento: Capacitar en las especialidad del cargo, en  lo sui generis y requerimientos exactos de la organización para hacer del trabajador, el  más competente.

5. Sistema de Remuneración por resultados: Evaluación del personal y pago de acuerdo a los objetivos o metas alcanzadas, indicadores de gestión por resultados. Permite retener a los mejores.

El objetivo empresarial para mantener la competitividad, será la ganancia final, el resultado traducido en pesos, utilidades para repartir entre accionistas y reinvertir.

Las utilidades permanentes a demás de asegurar sobrevivencia en el mercado, permiten las estrategias de calidad, precio y expansión del producto, manejo del formato, de nueva tecnología, mejorar negociaciones con proveedores y clientes,  entre otros temas de importancia.

Dinámica de Recursos Humanos = Utilidad

Imagínense una empresa donde el colaborador este impregnado de cultura organizacional (alineado), es evaluado en su desempeño mediante indicadores de gestión que incentivan  en su remuneración;  personal que participa de la  gestión del conocimiento, es constantemente informado y bien tratado por directivas y demás líderes; tiene reconocimiento profesional mediante planes de carrera. ¡Imagínese!

Indiscutiblemente;  un colaborador alineado a la Misión, visión y valores corporativos, impregnado de habilidades exitosas para manejar su cargo (Competencia laboral), capacitado constantemente, con motivación profesional y personal, con buena remuneración;  será un personal fácilmente retenido y con resultados óptimos en la operación del negocio que se traduce en rentabilidad empresarial final.

En su rol Operativo el área de Gestión Humana  debe  continuar con el reclutamiento, la selección, la contratación, la inducción, reinducción, bienestar laboral, manejo disciplinario y Salud ocupacional.

En su rol Táctico:  el área de Recursos Humanos debe dar inicio a la ejecución de estrategias como la evaluación por competencias, indicadores de gestión con planes de mejoramiento continuo, remuneración variable, evaluación de desempeño por indicadores, gestión del conocimiento, políticas de bienestar etc.

En su rol de pensamiento estratégico: Alineación total al objetivo estratégico.

Este vídeo es una muestra de lo que una empresa puede llegar a ser teniendo a su personal  competente y alineado a su Misión, Visión y valores.





A su mano derecha, tabla de contenido.

Bienvenidos a este portal de Gestión Humana

JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
Actualizado Junio de 2013