AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

5 de junio de 2018

RECURSOS HUMANOS - ALIADO ESTRATEGICO


¿Cuál es el verdadero ROL de la Gerencia de Recursos Humanos?  
Esta área que recibe muchos nombres (Talento, Gestión o Recursos Humanos) cumple  un papel sumamente importante dentro del enfoque organizacional de hoy. Su papel no puede ser secundario, debe estar a la par de otras direcciones, gerencias o áreas  como lo son ventas, mercadeo, financiera, operaciones,  entre otras. 

Para nadie es un misterio que la dinámica organizacional se centra en su personal; de ahí que, el departamento de Gestión Humana debe contribuir en alto grado a la productividad del negocio, es por ello que esta área se convierte en un eje clave para el cumplimiento de la VISIÓN organizacional.

¿Que desea el dueño o el empresario?,  ¿Cual es su sueño al crear empresa?

La respuesta no debe ser otra que posicionar una marca, generar rentabilidad y crecer.

Muchas organizaciones  enfocan su visión en el liderazgo; es decir,  en su deseo de ser los numero uno generando con ello el posicionamiento deseado entre los consumidores y con una tasa de rentabilidad deseada.

En el diseño de la misión y de la visión, los empresarios o propietarios  evocan al accionista, al proveedor, al cliente, a la comunidad y por supuesto,  al colaborador con la mas firme intención de agradar, de hacerlos participe de su gran imagen actual y proyectada.

Agradando a cada participé y cumpliendo la ley, se genera la dinámica del éxito, pues solo así podemos hablar de exigencia y calidad en el producto, rigurosidad en los procesos, certificaciones, ambiente sano, gustos y satisfacción en el cliente y un excelente sitio para trabajar.

¿ y que decir del talento humano?

Sin el, no hay empresa.

Puedo poseer el mayor capital, la mejor infraestructura, los mejores equipo o herramientas de trabajo, la mejor tecnología,  pero si no tengo el personal POTENCIALIZADO, de seguro la empresa no cumplirá el cometido del dueño, osea, su misión y visión.

¿Potencializado?

Hablar del área de Recursos Humanos o de Gestión Humana o de Talento Humano, es hablar hoy de un área o departamento comprometido con la misión, visión, principios, valores corporativos y lo mejor; con LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN

Esta área esta conformada por personal COMPETENTE quienes lideran los diferentes procesos que la conforman: SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, BIENESTAR, RELACIONES LABORALES, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Cada líder esta en la obligación de alinear su forma de actuar a la misión, visión, principios, valores y objetivos estratégicos y en ese orden de ideas y para hablar de algunos resultados pretendidos, seria entonces hablar de:

1) Política de recursos Humanos
2) Selección por Competencias
3) Implementación de Competencias laborales
4) Gestión del Conocimiento
5)Semilleros
6) Plan Carrera
7) Plan Sucesión
8) Gerencia Circulando
9)Evaluación de desempeño por Indicador
10) Salario Variable
11) Sistema de Remuneración Compensación Flexible
12) Cultura Organizacional
13) Seguridad y Salud en el Trabajo
14) Cumplimiento legal
15) Debido Proceso

Todo lo anterior cobra significado en el PLANEAMIENTO TÁCTICO Y OPERATIVO. 

Un personal ALTAMENTE CALIFICADO, CON DESARROLLO EMPRESARIAL, CON PASIÓN Y AMOR POR SU TRABAJO Y EMPRESA  es un personal "POTENCIALIZADO"  y ello solo es posible con la labor del área de Gestión humana.

¿Planeamiento táctico y operativo?

Un gerente de Talento Humano es un  planeador táctico y su equipo encarna lo operativo; y lo es táctico, porque los gerentes o directores de área son llamados por el empleador o propietario del negocio a discutir sobre el objetivo estratégico o los objetivos estratégicos de la organización. El dueño involucra a las diferentes áreas funcionales (ventas, mercadeo, logística, operaciones, financiera, proyectos, informática, compras, gestión humana entre otras) con el objetivo de construir el camino que llevara  al cumplimiento de ese objetivo trazado (objetivo estratégico).

Los gerentes o directores funcionales NO GENERAN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO, ello le corresponde al dueño quien ha trazado su misión, visión, principios, valores corporativos. Es al Gerente de área quien corresponde de acuerdo con ese objetivo trazado por el dueño y muchas veces de manera general enmarcarlo dentro de un OBJETIVO GERENCIAL O TÁCTICO para luego llevar a cabo lo que llamamos  PLAN ESTRATÉGICO, en otras palabras el plan de acción.

¿Pensamiento estratégico con planeamiento táctico y operativo?

Si, un gerente funcional esta en la obligación con identificarse con el objetivo estratégico; con la ESTRATEGIA DEL NEGOCIO.

El gerente funcional PIENSA EN LA ESTRATEGIA PLANTEADA, EN EL OBJETIVO ESTRATÉGICO PLANTEADO  y con base en ella desarrolla un OBJETIVO TÁCTICO que no es otro que el propósito a alcanzar en un plazo  determinado y a partir de este momento objetivo estratégico y objetivo táctico hablamos de PLAN ESTRATÉGICO que conlleva el PLAN OPERATIVO

Imagínese el cronograma de actividades para que en un tiempo determinado logremos el cumplimiento de ese objetivo táctico que se desprende de ese objetivo estratégico. (planeamiento operativo). 

Claro esta que lo anterior debe contemplar EL INDICADOR ; solo así, lograremos determinar si alcanzamos o no el logro.


Este vídeo es una muestra de lo que una empresa puede llegar a ser teniendo a su personal  competente y alineado a su Misión, Visión, Principios y valores corporativos.





A su mano derecha, tabla de contenido.

Bienvenidos a este portal de Gestión Humana



JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
 2018