Convicción- actuación: Productividad - Utilidad |
CULTURA ORGANIZACIONAL
MISION, VISION Y VALORES
Preámbulo:
La construcción apropiada de la misión, la visión y de los valores corporativos; sumado al convencimiento actuado por parte de accionistas, directivos y demás colaboradores, conllevan a la "máxima productividad - máxima utilidad empresarial" fin de cualquier organización lucrativa que se respete.
El diseño:
Corresponde a la organización representada por sus altos directivos, diseñar en forma clara y precisa la estrategia del negocio (generalmente mediante DOFA); establecer su real competencia exitosa en el mercado.
La divulgación:
La Gerencia de Recursos Humanos está en la obligación una vez definida la competencia organizacional, la misión, visión y valores corporativos; difundirla.
La creatividad debe verse focalizada en la difusión de la Misión, la Visión y los Valores corporativos. El gran reto para recursos humanos ha de ser el convencimiento generado en el respeto por la estrategia diseñada (Misión, Visión, valores); el comportamiento debe ser estimulado como formula inicial para su adaptación constante al objetivo y a la meta empresarial propuesta.
Figuras como el empleado del trimestre en valores, el juego de roles en el deber ser cotidiano entre superiores y colaboradores, las charles ilustrativas, adecuación de ambientes en sitios de descanso o pasillos de ingreso o salida del personal, entre otras actividades motivadoras deben ser elementos de concientización y alimento al sentido de pertenencia por la empresa.
Repetir, observar hasta el cansancio; puede generar en la conciencia del colaborador el convencimiento del debido hacer en cuanto a valores, del debido actuar en cuanto a la misión y visión de la empresa.
“ALINEACION” es la palabra que se debe manejar como concepto en recursos humanos para propender a generar cultura organizacional y vocación de obtención de logros por cada uno de los miembros de la empresa independiente del cargo u oficio que ocupe en ella.
Definiciones:
Misión: La razón de ser del negocio en el mercado, su objeto. Ej. Una empresa de Distribución dedicada a…..
Visión: Su propuesta en el mercado en el futuro próximo. Ej. Constituirnos en el líder del mercado del retail de grandes superficies….
Valores: El comportamiento interno y externo de la empresa que lo llevará a ser más competitivo y de amplio reconocimiento en el mercado. Ej. Externo. Confiabilidad, oportunidad. Etc. Interno. Responsabilidad, honestidad, lealtad, servicio etc.
Reflexión: La divulgación permanente combinado con el ejemplo del directivo, su entusiasmo y positivismo, hacen que colaboradores, proveedores y clientes crean en la empresa y participen de su crecimiento geográfico y económico.
JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
Actualizado, Febrero 21 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario