AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

CULTURA ORGANIZACIONAL


Convicción- actuación: Productividad - Utilidad
CULTURA ORGANIZACIONAL
MISION, VISION Y VALORES


Preámbulo:

La construcción apropiada de la misión, la visión y de los valores corporativos; sumado al convencimiento actuado por parte de accionistas, directivos y demás colaboradores, conllevan a la "máxima productividad - máxima utilidad empresarial" fin de cualquier organización lucrativa que se respete.

El diseño:

Corresponde a la organización representada por sus altos directivos, diseñar en forma clara y precisa la estrategia del negocio (generalmente mediante DOFA); establecer su real competencia  exitosa en el mercado.

La divulgación:

La Gerencia de Recursos Humanos está en la obligación una vez definida la competencia organizacional,  la misión, visión y valores corporativos; difundirla.

La creatividad debe verse focalizada en la difusión de la Misión, la Visión y los Valores corporativos.  El gran reto para recursos humanos  ha de ser el convencimiento generado en el respeto por la estrategia diseñada (Misión, Visión, valores); el comportamiento debe ser estimulado como formula inicial para su adaptación constante al objetivo y a la meta  empresarial propuesta.

Figuras como el empleado del trimestre en valores, el juego de roles en el deber ser cotidiano entre superiores y colaboradores, las charles ilustrativas, adecuación de ambientes en sitios de descanso o pasillos de ingreso o salida del personal, entre otras  actividades motivadoras deben ser elementos de concientización y alimento al sentido de pertenencia por la empresa.

Repetir, observar hasta el cansancio;  puede generar en la conciencia del colaborador el  convencimiento del debido hacer en cuanto a valores, del debido actuar en cuanto a la misión y visión de la empresa.

“ALINEACION” es la palabra que se debe manejar como concepto en recursos humanos para propender a generar cultura organizacional y vocación de obtención de logros por cada uno de los miembros de la empresa independiente del cargo u oficio que ocupe en ella.

Definiciones:

Misión: La razón de ser del negocio en el mercado, su objeto. Ej. Una empresa de Distribución dedicada a…..

Visión: Su propuesta en el mercado en el futuro próximo. Ej. Constituirnos en el líder del mercado del retail de grandes superficies….

Valores: El comportamiento interno y externo de la empresa que lo llevará a ser más competitivo y de amplio reconocimiento en el mercado. Ej. Externo. Confiabilidad, oportunidad. Etc.  Interno. Responsabilidad, honestidad, lealtad, servicio etc.

Reflexión: La divulgación permanente combinado con el ejemplo del directivo, su entusiasmo y positivismo, hacen que colaboradores, proveedores y clientes crean en la empresa y participen de su crecimiento geográfico y económico.


JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
Actualizado, Febrero  21 de 2012

No hay comentarios: