AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

EMPRESA QUE NACE Y RECURSOS HUMANOS


“EL SUEÑO DE EMPRESA UNA TAREA FACIL, SI ES ORDENADA”

La estructura de empresa debe contemplar un orden y por ello  además de otras, se debe enfatizar en el área de Recursos Humanos, contemplemos esta estructura propuesta:

 Lo inicial:


1) Establecer el objeto del negocio: A que se dedicará la empresa; cual es, ese sueño organizacional. De manera informal se construye la misión y la visión.

 2) El capital: Cual será el aporte en dinero o bienes para dar inicio.

 3) Integrantes o socios: Quienes colocaran capital monetario u otros bienes y capital intelectual.

 4) Constitución legal: Cumplir con los parámetros de ley para la creación de empresa, llevar una contabilidad, pagar tributos etc.


Una vez constituida la empresa desde, lo importante es el orden interno:


Lo interno:

1) Reunión de socios o accionista para determinar estructura interna teniendo en cuenta la razón de ser del negocio; ej. Junta directiva, Gerente general o Presidente, gerentes o directores de área con funciones generales para iniciar. Si no se delega, definir la Misión, visión, principios y valores corporativos. (Esta primera fase conlleva amplitud de conceptos).

2) Reunión de Gerente general con equipo de colaboradores inmediatos (Gerentes o Directores) para complementar, modificar o reafirmar;  la Misión, visión, valores corporativos; definir estrategia del negocio en el mercado y alinear a cada área con el objeto del negocio y competencia organizacional.

3) Reunión Gerencial para definir los procesos y procedimientos inherentes de cada área, la estructura de cargos requeridos, número de personas para dar inicio a la actividad del negocio.

4) Determinar una estructura salarial de acuerdo con el mercado. (Salarios acordes con la media).

5) Seleccionar  y contratar al personal competente para desempeñar cada cargo.

 Luego en el desarrollo del negocio, se pueden definir aspectos como:

 A) Indicadores de gestión,

B) Evaluación de desempeño por Indicadores.

C) Cultura Organizacional

D) Plan Carrera

E) Si no se definió al comienzo,  remuneración variable por resultados.


Recursos Humanos:


El aporte ha de ser Estratégico y operativo.


Operativo:


Teniendo en cuenta la demanda de personal a contratar, se requiere mínimo de un profesional para el reclutamiento de hojas de vida, preselección,  práctica e interpretación de pruebas psicotécnicas, manejo de pruebas técnicas en colaboración con responsables de área, manejo de entrevistas, manejo de conceptos  y aplicación de pruebas para medir idoneidad, competencia laboral.  Un técnico que sea soporte en la contratación del personal con elaboración de minutas contractuales, certificados, archivo y un Líder de Departamento que de acuerdo con estructura, volumen de personal;  Coordinador, jefe, director o Gerente de Recursos Humanos quien se encargará de la parte disciplinaria, salud ocupacional.

Lo anterior es lo más inmediato ya que al evolucionar el negocio, debe evolucionar cada área con una mayor funcionalidad, de ahí: Inducción, reinducción, bienestar laboral, formación, capacitación.

 Estratégico:

Teniendo conformado el equipo inicial con la debida ejecución en sus funciones operativas, el área de Recursos por intermedio del Gerente o Director de Recursos Humanos debe ser estratega del negocio, de ahí:


A) Implementación de las competencias laborales,

B) Indicadores de Gestión,

C) Manejo productivo Estratégico con  aliados de Recursos  Humanos,

D) Evaluación de desempeño con indicadores

E) Gestión del Conocimiento,

F) Proyectos sobre Sistemas de remuneración,

G) Cultura Organizacional

H) Gerencia Circulando

Reflexión: Cada área o gerencia, es una empresa alida de la gran empresa a la que forma parte; debe estar alineada a la competencia organizacional, a la misión, visión y valores corporativos; debe tener un grupo de personal competente que se identifique con el querer organizacional y cumpla a cabalidad procesos y procedimientos. Los equipos de trabajo dan resultado,  si ellos tienen la certeza de lo que hacen y para donde se dirige ese esfuerzo;  esfuerzo que de igual forma debe ser motivado que lleve  a  la retención de los más competentes y generar el ambiente de ganancia total.

Motivación ha de entenderse en su contexto igualmente específico como la remuneración, plan de carrera, formación entre otros.



JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
FEBRERO 23 DE 2012

No hay comentarios: