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INDICADORES DE GESTION


Indicador de Gestión


Definida como la expresión cuantitativa del desempeño de una empresa, área o de un colaborador;  que al ser comparada con las metas u objetivos propuestos, nos permiten tomar acciones preventivas o  correctivas.

En pocas palabras, es una medición de objetivos, metas; del colaborador, del área y de la empresa.

La medición se hace importante para saber dónde estamos (inicio del proceso), como vamos (proceso en curso vs medición), disminuye la subjetividad en la calificación (evaluaciones de desempeño), incrementa la credibilidad,(resultados medidos), Incrementa la solución creativa de los problemas (El indicador permite los retos mayores).

Partamos de la base de que NO EXISTEN OBSTACULOS PARA MEDIR”.

El siguiente cuadro, es una propuesta inicial para trabajar los indicadores de gestión.


Recordamos que al hablar de indicador, hablamos de manejo “cuantitativo”.

Las áreas financiera, comercial, logística, Recursos Humanos, Informática, jurídica;  pueden desarrollar el mismo esquema; la idea,  generar el mayor resultado esperado por accionistas. "GANANCIA".


Los elementos de un indicador:

1) Objetivo a medir, 2) Definición, 3) Formulas, 4) Fuente de información, 5) Metas, 5) Periodicidad, 6) Responsabilidad (quien mide).
El siguiente cuadro es una propuesta más detallada para trabajar un indicador de gestión.




Indicadores estratégicos de Recursos Humanos:

Debemos tener en cuenta el siguiente proceso:


Ejemplos:

Rotación de Personal clave: # de personas claves retiradas en 6 meses/ # de personas claves en seis meses x 100 (Se determina el porcentaje).

Oportunidad de la selección: # de días utilizados/ # de días prometidos.

Cumplimiento en capacitación: # de cursos realizados/ # de cursos propuestos

Salario medio de la empresa: Salario pagado/ H.H trabajadas.

Importancia de los salarios: Salarios pagados/ Costo de la producción.


Reflexión: La importancia de los indicadores de gestión es alta para medir competencias laborales y así evaluar desempeño, le apuntan de manera objetiva a los logros de la empresa y permite evaluar cada inconveniente y retomar el camino hacía el éxito.



JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
MARZO 3 DE 2012


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