Indicador
de Gestión
Definida
como la expresión cuantitativa del desempeño de una empresa, área o de un
colaborador; que al ser comparada con las
metas u objetivos propuestos, nos permiten tomar acciones preventivas o correctivas.
En
pocas palabras, es una medición de objetivos, metas; del colaborador, del área
y de la empresa.
La
medición se hace importante para saber dónde estamos (inicio del proceso), como
vamos (proceso en curso vs medición), disminuye la subjetividad en la
calificación (evaluaciones de desempeño), incrementa la credibilidad,(resultados
medidos), Incrementa la solución creativa de los problemas (El indicador
permite los retos mayores).
Partamos
de la base de que “NO EXISTEN OBSTACULOS
PARA MEDIR”.
El siguiente cuadro, es una propuesta
inicial para trabajar los indicadores de gestión.
Recordamos que al hablar de indicador, hablamos de manejo
“cuantitativo”.
1) Objetivo a medir, 2) Definición, 3) Formulas, 4) Fuente de
información, 5) Metas, 5) Periodicidad, 6) Responsabilidad (quien mide).
El siguiente cuadro es una propuesta más detallada para trabajar
un indicador de gestión.
Indicadores estratégicos
de Recursos Humanos:
Debemos tener en cuenta el siguiente proceso:
Ejemplos:
Rotación de Personal clave: # de personas claves retiradas en 6 meses/ # de
personas claves en seis meses x 100 (Se determina el porcentaje).
Oportunidad de la selección: # de días utilizados/ # de días prometidos.
Cumplimiento en capacitación: # de cursos realizados/ # de cursos propuestos
Salario medio de la empresa: Salario pagado/ H.H trabajadas.
JOSE EDUARDO
MAYA AYUBI
MARZO 3 DE 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario